BENVINGUDA

Vendetta Vs C.A.C. naix com a resposta inmediata i necessària front a la situació cada vegada més insostenible que s'està vixquent en la coneguda "Ciutat de les Arts i les Ciències". La nostra intenció no és altra que la de informar a tothom del que passa en l'interior d'aquesta fictícia "Ciutat" de la millor forma possible: DESDE DINS. Tothom pot formar part d'aquest projecte amb la seua col.laboració via mail, ja siga amb escrits, fotografies, vídeos, etc... Els Administradors d'aquesta web actuaran de filtre i faran públics els vostres comentaris de la forma més anònima i ràpida possible. Les dues llengües oficials seràn benvingudes. Entenem que la sàtira i l'humor són instruments útils per a la crítica i necessaris per a la salut en aquesta època que ens ha tocat viure.
Per a un menor consum energètic el disseny de la web s'ha plantejat sobre fons negre, les nostres disculpes al Sr. Santiago Calatrava.

"Ens vareu bloquejar el mail a la Ciutat... què aneu a fer ara?"

sábado, 21 de junio de 2008

Cacsa acordó con el constructor del Ágora aplazar el pago de la obra durante cinco años


Si se cumplen los plazos previstos, con varios meses ya de retraso, la Ciudad de la Artes y las Ciencias habrá concluido el penúltimo de los elementos del complejo: El Ágora diseñado por Santiago Calatrava.

Víctor Romero, Valencia
Sin embargo, la sociedad pública no abonará el pago de las obras has dentro de al menos cinco años. Así figura en el contrato suscrito entre Cacsa y la unión temporal de empresa adjudicataria de la construcción del proyecto y que componen Cyes, Lubasa y Rover Alcisa. Según revela el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2006 -el último publicado- la UTE contratista ofreció un aplazamiento de cinco años a contar desde los 270 días previstos en el pliego de condiciones para el abono de las certificaciones de obra. A cambio, el adjudicatario recibirá un interés marcado por el índice de referencia euribor.
Cacsa adjudicó el contrato para la construcción del Ágora por 41,3 millones de euros sobre un presupuesto de licitación de 52,8 millones de euros. Aunque el plazo de ejecución se fijó en doce meses a contar desde el 24 de mayo de 2006, finalmente la empresa pública autorizó en mayo de 2007 una prórroga de seis meses, lo que situaba la entrega de la obra en noviembre del año pasado. A día de hoy el Ágora sigue en fase de construcción y desde la empresa pública fija como posible fecha de finalización otoño de este año, lo que implica ya un retraso de año y medio sobre los plazos previstos.
Subcontratistas
La complejidad de un proyecto que se presentó como de relativamente fácil ejecución se ha revelado en la estructura metálica que cubre la plaza pública y que ha sido subcontratada con con la firma Augescón, del grupo Ros Casares. Se desconoce si finalmente se producirán sobrecostes en la obra.
Sea cual sea el precio final, la Sindicatura de Cuentas también revela en su informe que el arquitecto Santiago Calatrava facturó a la empresa pública honorarios no por el precio de adjudicación, sino por el de licitación. Sus contratos fijan un porcentaje del 7,5% sobre el coste de la obra por la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obras del Ágora. Calatrava cobró, sin IVA, 3,9 millones (sobre el presupuesto de 52,8 millones) en lugar de los 3,1 que correspondían por el precio de adjudicación (41,3 millones de euros). La Sindicatura sostiene que a fecha de elaboración de su informe no había a sido percibida «esa diferencia» por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
«Era el equipo de García-Argüelles»
La salida de ejecutivas de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias desde la llegada de Jorge Vela a la dirección general ha convulsionado la vida interna del complejo. Sin embargo, fuentes ligadas a la empresas proclives a las decisiones adoptadas por Vela explican que lo que ha hecho no ha sido sino renovar el equipo directivo que heredó del anterior responsable, José Manuel Aguilar (hoy ejecutivo de Secopsa), quien a su vez mantuvo en sus puestos a gran parte del bloque gestor creado por María Pilar García-Argüelles, hoy jefa de gabinete de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez. «Lo que ha ocurrido es que había un grupo de directivas contratadas por García-Argüelles que permanecieron con Aguilar». Han sido seis las ejecutivas que se han marchado en los últimos meses: Elisa Maldonado (Gestión), Lina Morell (Económico-financiero), Rocío Casanova (Comunicación), Ana Rosa Moreno (Marketing), Pepa Crespo (Publicidad y Promoción) y Lucía Gómez Trénor (Compras). Sobre la relación entre todas ellas dos fuentes discrepan. «Formaban un grupo, una especie de lobby de poder en Cacsa», dice una fuente. «No son todas lo mismo, hay casos distintos y razones diferentes», explica otra persona conocedora de los entresijos de Cacsa.
Otra persona que comparte la línea crítica con Jorge Vela sostiene, por contra, que en todas las renuncias han pesado las discrepancias con el modelo de gestión del gerente, y el estilo autoritario de la que se ha convertido en su mano derecha, María Ángeles Mallent.
No es la opinión de un defensor de la gestión de Vela que explica que desde su llegada en 2005 se ha producido una sorda lucha de poder en el seno de la empresa pública. «Vela no tomaba una decisión sin que García-Argüelles o Aguilar no estuviesen al tanto al minuto y al final ha jugado sus cartas con paciencia», afirma.
Las renuncias se han producido de mutuo acuerdo económico con la indemnización correspondiente. Todos coinciden en que la capacidad de influencia en el conflicto del vicepresidente económico, Gerardo Camps, ha sido muy escasa. «Vela ha sabido buscarse padrinos en Presidencia».

Font: LEVANTE

No hay comentarios: